• Lorem ipsum

Meteorología

La meteorología es el estudio de la atmósfera, los fenómenos atmosféricos y los efectos atmosféricos en nuestro clima. Los meteorólogos usan principios científicos para observar, explicar y pronosticar nuestro clima. A menudo se centran en la investigación atmosférica o la previsión meteorológica operativa. Los meteorólogos investigadores cubren varias subdisciplinas de la meteorología que incluyen: modelado climático, teledetección, calidad del aire, física atmosférica y cambio climático. También investigan la relación entre la atmósfera y el clima, los océanos y la vida biológica de la Tierra.

La meteorología a microescala se centra en fenómenos que varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta unos pocos kilómetros, y que tienen una vida útil corta (menos de un día). Estos fenómenos afectan áreas geográficas muy pequeñas, y las temperaturas y terrenos de esas áreas.

Los meteorólogos a microescala a menudo estudian los procesos que ocurren entre el suelo, la vegetación y el agua superficial cerca del nivel del suelo. Miden la transferencia de calor, gas y líquido entre estas superficies. La meteorología a microescala a menudo implica el estudio de la química.

El seguimiento de los contaminantes del aire es un ejemplo de meteorología a microescala. MIRAGE-México es una colaboración entre meteorólogos de Estados Unidos y México. El programa estudia las transformaciones químicas y físicas de gases y aerosoles en la contaminación que rodea a la Ciudad de México. MIRAGE-México usa observaciones de estaciones terrestres, aviones y satélites para rastrear contaminantes.

Referencia: Boudreau D, McDaniel M, Sprout E & Turgeon A. (2012). Meteorology. Agosto 19, 2020, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/meteorology/