• Lorem ipsum

Puerto Marítimo

De acuerdo con el Foro Internacional del Transporte, cerca del 90% de las mercancías que se comercializan a nivel mundial se transportan por vía marítima y en una década se duplicó la capacidad promedio de los barcos de carga, siendo los puertos quienes permiten realizar los intercambios.

La ubicación geográfica de nuestro país, aunado a la cantidad de puertos activos otorga ventajas significativas en esta industria. De acuerdo con el Sistema Portuario Mexicano, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, estos están distribuidos en los 11,500 kilómetros de territorio nacional que nos conectan con más de 145 países.

En estos puertos se realizan actividades comerciales, industriales, petroleras, pesqueras, turísticas, y además son utilizadas con fines militares (marina nacional).

Los puertos son localidades geográficas y unidades económicas de una localidad donde se ubican las terminales; las terminales son unidades operativas de un puerto, habilitadas para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios.

Los problemas ambientales típicos asociados con los puertos de carga a granel incluyen la medición y el control de emisiones de polvo fugitivo, contaminación del agua y ruido. Los requisitos de monitoreo pueden incluir partículas, SO2 y NOx relacionados con las emisiones de diesel. La vigilancia del ruido ambiental es una preocupación importante para los aeropuertos. Puede ser necesario el control de la calidad del agua, así como el control de la calidad del aire ambiental.

Referencia: DICEX. (2019). Los puertos marítimos y su papel en México. Agosto 19, 2020, de DICEX Sitio web: https://www.dicex.com/los-puertos-maritimos-y-su-papel-en-mexico/#:~:text=Entre%20los%205%20principales%20puertos,L%C3%A1zaro%20C%C3%A1rdenas%2C%20Altamira%20y%20Ensenada.

ACOEM Ecotech. (2020). PORTS. Agosto 18, 2020, de ACOEM Ecotech Sitio web: https://www.ecotech.com/applications/industry/ports/